Jueves, 18 Julio 2019

Cada vez es más difícil para los estudiantes vivir en Rosario

Para una familia de clase media el gasto puede llegar a equivaler el 70 u 80 por ciento del sueldo y los alumnos optan por seguir estudios a distancia o hacer las carreras en forma libre.

Diferentes organizaciones de inquilinos, inmobiliarias y estudiantes anunciaron en los últimos días lo complejo que se hace en 2019 para los jóvenes mudarse a Rosario. “Con aumentos de más del 40 por ciento en un año, el alojamiento es un problema serio que se presenta para los estudiantes del interior”, sostuvo Dorian Fernández, referente de la Unión Rosarina de Inquilinos.

Por su parte, desde la Federación Universitaria de Rosario advirtieron que, con los aumentos de alquileres y los tarifazos en los servicios públicos, cada vez se hace más difícil poder estudiar y mantenerse en la ciudad de Rosario. “Durante el segundo semestre del año pasado ya se notó que muchos estudiantes avanzados de distintas carreras se volvían a sus pueblos para rendir las últimas materias como alumnos libres, porque ya no podían pagar el alquiler ni viajar todos los días", argumentaron.

Según un artículo publicado en Rosario 12, la ONG Concejalía Popular evaluó que aproximadamente 40.000 jóvenes afrontarán en las semanas venideras gastos que superan los 30.000 pesos por cabeza si se trata de suscribir un contrato de locación nuevo, mientras que los que deben renovar contrato se encuentran con incrementos del 30 por ciento en promedio. Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina Municipal del Consumidor, explicó que ese dinero le permitirá afrontar gastos como comisión, sellado, averiguación de garantías, gestionar el medidor de energía eléctrica, el primer mes de alquiler, y seguro. "Y si además debe pagar una mudanza y si le piden depósito de garantía, la cuenta puede llegar hasta 40.000 pesos para arrancar", añadió. 

La Unión Rosarina de Inquilinos señaló también que, por las consultas que llegan a la ONG sobre la posibilidad de rescindir anticipadamente contratos de alquiler, muchos alumnos que ya están cursando optan por seguir estudios a distancia, o hacer las carreras en forma libre. “Para una familia de clase media, el gasto de alquiler, mantener la propiedad, pagar los servicios o los impuestos, puede llegar a demandar entre un 70 o un 80 por ciento de un sueldo. Un presupuesto imposible de alcanzar para un estudiante", finalizó.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.