Martes, 01 Diciembre 2020

El Comité de Emergencia de Santa Fe insiste en extremar cuidados para evitar el colapso del sistema sanitario

El Comité Operativo de Emergencia provincial se reunió por videoconferencia. “El escenario ha cambiado; estamos empezando a transitar cuesta arriba hacia un pico (de contagios) que no sabemos dónde está”, aseguró Borgonovo.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, aseguró que “hay que entender que el escenario ha cambiado; estamos empezando a transitar cuesta arriba hacia un pico (de contagios) que no sabemos dónde está” y añadió: “Hay índices que son muy claros: la duplicación de contagios en el sur provincial, que debiera estar en un promedio de 15 días y está hoy en 9, hecho que se combina con una ocupación de camas en la ciudad de Rosario, que está alrededor del 80 por ciento”.

Borgonovo explicó que a nivel provincial tenemos una situación que preservar. “Lo que no podemos hacer es seguir incrementando el ritmo de contagios y la demanda del sistema de salud, porque llegaríamos al colapso que queremos evitar”, sumó.

En paralelo, el ministro explicó que existe una labor proactiva en la tarea de detección. “Tenemos más casos porque hacemos más testeos, pero también porque tenemos circulación viral”, indicó, y amplió: “El índice de positividad está superando el 50 por ciento; el escenario ha cambiado y tenemos que disminuir los contagios y preservar el sistema de salud”.

Además, valoró que la cuarentena “permitió duplicar la cantidad de camas críticas en Santa Fe”, y detalló que la provincia cuenta con cuatro centros de análisis de testeos (Hospital Centenario, CEMAR, Hospital Eva Perón y el Laboratorio Central Santa Fe), y dos más en proceso (Rafaela y Reconquista).

Por otro lado, consultado por la capacidad de respuesta de la línea telefónica de consultas (0800 555 6549), dijo que se registraron “bajas importantes en los operadores”, por lo que se dispuso “reclutar más gente para esa tarea, con lo que vamos a triplicar la cantidad operadores, pero la verdad es que, como en otras en otras áreas del Estado, hemos tenido muchas bajas”.

En ese punto, alertó que se vive un panorama similar con el personal de salud. “Formar a un intensivista, a una persona que está en condiciones de atender una cama crítica, de conectar un respirador o intubar, no es tan sencillo”, expresó, y evaluó: “Nos encontramos con un límite de recursos humanos, y lo que se conversó, entre otras cosas, son las medidas que se pueden tomar para evitar el stress del personal de salud y del sistema sanitario”.

“Estamos ante una situación que se ha empezado agravar y los índices lo demuestran claramente”, insistió, y anticipó que “posiblemente haya que tomar medidas que propendan a disminuir la circulación de la gente y a dar un respiro al sistema de salud, para mantener los buenos índices que todavía tenemos en Santa Fe, como es la letalidad y contagios cada 100 mil habitantes, que siguen siendo bueno respecto al promedio nacional”.

Y concluyó: “Estamos en otro paisaje, en una situación que se ha agravado y que merece que todos tengamos mayor conciencia ciudadana. Ahora le transmitiremos al gobernador (Omar Perotti) lo que hemos recibido en esta reunión de Comité, donde todos coincidimos en la necesidad de evitar que el número de contagios se acelere, que la ocupación de camas colapse y que el sistema y nuestro personal de salud llegué a una situación de stress”.

Del encuentro participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas, junto a los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.