Lunes, 30 Noviembre 2020

Buscan aprobar un programa de acompañamiento a Centros de Jubilados

La idea del diputado Juan Cruz “Cacu” Cándido (UCR Frentista) es crear un fondo de sostenimiento para estas instituciones que cumplen un rol fundamental en la socialización de jubilados y jubiladas, además de solicitar la implementación de tarifa social.

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto impulsado por el radical Juan Cruz Cándido para generar un programa de fomento y acompañamiento a Centros de Jubilados y Pensionados provinciales. El programa, acompañado por el resto de los integrantes del bloque que conduce Maximiliano Pullaro, plantea tres ejes, uno de los cuales pretende asegurar el financiamiento y el cobro de la cuota para asegurar la subsistencia de estas instituciones “que en muchos casos son claves para la socialización de jubilados y pensionados”, explicó el legislador Cándido.

“En la provincia existen al menos 389 Centros de Jubilados y Pensionados con personería jurídica, de los cuales 205 están ubicados en diferentes localidades a lo largo y a lo ancho del territorio provincial y los otros 184 se concentran en Rosario”, puntualizó el diputado, y agregó que “debido a la pandemia, quedó en evidencia la fragilidad que estas instituciones presentan en cuanto a la capacidad económica, ya que fueron uno de los grupos principalmente afectados porque su comunidad de interacción es el principal grupo de riesgo”.

El proyecto de ley contempla al menos tres ejes fundamentales para sostener a esas instituciones. Uno de ellos es la adhesión a la tarifa social “del servicio de electricidad y agua potable y saneamiento”, el segundo punto es la posibilidad del cobro de la cuota descontada del recibo de haberes de los jubilados por parte de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y luego sea transferido a las instituciones mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

El tercer eje, innovador y que no generaría la creación de impuestos sino la redistribución de la recaudación provincial, consiste en “destinar recursos de lo recaudado por los concursos del Quini 6 correspondientes a la semana del 20 de septiembre, fecha donde se conmemora el día del Jubilado”.

“Estamos convencidos, y así lo vemos en las distintas reuniones que mantuvimos en algunas localidades, que estas instituciones cumplen la función de acompañar a los jubilados y pensionados a la hora de realizar trámites burocráticos o de sacar turnos médicos. Además, son indispensables para la socialización de miles de jubilados y pensionados a nivel provincial, quienes encuentran en ellos un acompañamiento fundamental para su vida, donde practican actividades que los mantienen activos y evitan el desgaste emocional que muchas veces genera el cierra o la soledad que padecen”, describió Cándido.

Vale destacar que algunos puntos de esta ley, por ejemplo la incorporación a la tarifa social, recoge proyectos de otros legisladores que presentaron iniciativas solo enfocadas a los costos de sostenimiento.

 

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.