Sábado, 04 Abril 2020

Una burla a la docencia

El Gobierno de Santa Fe realizó una propuesta de aumento salarial de sólo el 3% con respecto al sueldo de diciembre de 2019.

Las y los docentes santafesinos votarán durante todo el viernes 28 y sábado 29 de febrero si aceptan o no la propuesta salarial realizada por el gobierno de Omar Perotti. La gran mayoría de las mociones proponen el rechazo y la realización de medidas de fuerza de diferente índole, que incluyen paros de 48 y 72 horas para las primeras semanas del ciclo lectivo 2020.

Amsafe manifestó que el ofrecimiento no contempla, en cuanto a su composición y porcentaje, los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino, activo y/o jubilado, esté por encima de la línea de pobreza. Lo hizo a través de un comunicado publicado luego de la reunión paritaria donde se conoció la propuesta de aumento del 3% del valor índice con respecto al salario del mes de diciembre de 2019 y una suma de $870 de incremento de lo percibido por material didáctico.

Así, la oferta del gobierno provincial difiere mucho de la realizada por Nación, la que implica un aumento de 13,6% en marzo y 9% en julio, con el acuerdo de reunirse nuevamente antes de agosto. Incluso la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta mayor a la santafesina con un aumento escalonado que alcanzaría un promedio del 16,6% en junio.

Desde el Frente Progresista salieron también a marcar la diferencia con las paritarias realizadas en 2019, donde el gobierno de Miguel Lifschitz ofreció un aumento del 17% con cláusula gatillo atada a la inflación, algo que desde un primer momento se negaron a sostener los funcionarios actuales de la Casa Gris.

Además, en el marco de la paritaria nacional, días atrás se difundieron los montos que cobran las y los docentes de cada provincia previo a los aumentos que se fijen en estas paritarias. Santa Fe es la provincia de la región centro del país donde las y los trabajadores de la educación cobran el mejor salario inicial neto, y se ubica en tercer lugar a nivel nacional por debajo de La Pampa y Neuquén.

Salario Neto Inicial (sin antigüedad).

Región Centro.

Santa Fe $ 33.455,00

Córdoba $ 31.116,75

C.A.B.A. $ 29.006,00

Buenos Aires $ 26.413,22

Entre Ríos $ 23.655,00

Región Patagónica.

La Pampa $ 35.423,31

Neuquén $ 34.500,00

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.