Jueves, 15 Noviembre 2018

La tijera del PRO

Dos semanas atrás, el municipio de Las Rosas comenzó el proceso para desprenderse del transporte para personas con discapacidad. Hoy, organizaciones se manifestaron en Rosario en contra del recorte que el gobierno nacional realiza en la misma área.

Asociaciones relacionadas a las personas con discapacidad denunciaron hoy en el Monumento a la Bandera el recorte que realiza Cambiemos del programa Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y brinda servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas. En Santa Fe hay aproximadamente 6 mil personas en el programa y los recortes de Nación afectan directamente los servicios de traslado que brindan transportistas a las instituciones del sector.

Paola Acevedo, Secretaria de la Asociación Civil Aderid y profesora de Tenis Adaptado, declaró en FM Poriajhu: “Con el ajuste en nuestro trabajo, en las pensiones, en las prestaciones médicas, se afecta cada día más a las personas con discapacidad, dejándolas cada vez más relegadas de la sociedad. Somos muchas organizaciones y asociaciones las que estamos luchando en contra de este ajuste del Gobierno Nacional, pero deberíamos ser más los que tomamos este reclamo como propio y solidarizarse con este sector vulnerable".

Artículo relacionado: La Municipalidad busca desprenderse del transporte para personas con discapacidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales de Santa Fe (Atraes), Pablo Bolego, explicó a El Ciudadano que el sector sufre retrasos en el pago que los ponen al borde de la inactividad. “Nos siguen recortando. En mayo nos hicieron una quita del 40 por ciento del monto en las prestaciones ya brindadas, que aún ni cobramos. Empujan a la quiebra al transportista y perjudican a las personas con discapacidad. En vez de decir que no existe más la prestación, hacen que seamos nosotros los que tengamos que explicar al paciente que no podemos llevarlo más”, se quejó.

Artículo relacionado: "El servicio de transporte debe ser extensivo a todas las personas con discapacidad"

Bolego explicó también que la ley establece un sistema integral: “Cuando dice integral se refiere a que hay transportes, centros de día o de rehabilitación, escuelas. La situación de los transportistas es igual a la de las instituciones con el agravante que el insumo principal es el combustible, un elemento dolarizado que aumenta cada 15 días, lo que hace inviable la posibilidad de seguir prestando el servicio. Hoy están dejando e prestar el servicio una enorme cantidad de transportistas, con lo que esto conlleva. No solamente a las instituciones que no pueden brindar sus servicios sino lo que conlleva para las personas con discapacidad. Esto es fundamental: hay traslados que hacemos a centros de rehabilitación que son vitales para estas personas”, subrayó.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.