Martes, 16 Octubre 2018

Momento desolador para la industria argentina

Helvética producía hasta el año pasado entre 50 y 60 unidades al mes, pero en agosto de este año sólo se fabricaron 5 acoplados.

La fábrica de acoplados y semirremolques Helvética, de Cañada de Gómez, emitió el lunes 17 de septiembre un comunicado explicando que la fuerte caída de demanda de unidades por parte del sector transportista llevó a la empresa a decidir trabajar sólo aquellas jornadas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos de modo de no afectar la eficiencia de su fábrica. Helvética cerrará su planta hasta fin de año y suspenderá a sus 90 trabajadores, quienes cobrarán la mitad del sueldo hasta diciembre.

Desde la empresa aclararon que no tiene deudas con proveedores, clientes ni entidades financieras, sino que, por el contrario, poseen una importante suma de dinero pendiente de cobro en concepto de bono fiscal correspondiente al Régimen de Incentivo para fabricantes de bienes de capital así como también una considerable inmovilización de otros créditos fiscales. “La empresa cuenta con un importante stock de unidades terminadas, equivalente a varios meses de venta, hecho que también la llevó a adoptar este esquema de trabajo”, agrega el comunicado.

Por su parte, el secretario de Producción municipal de Cañada de Gómez, Marcelo Cogno, declaró en Rosario 12 que la caída de ventas es insostenible y que así están todas las industrias. “En el caso de Helvética, hubo diálogo con la UOM y llegaron a este acuerdo para no dejar sin trabajo a nadie ante la necesidad de hacer una reducción salarial hasta fin de año para ver cómo se va moviendo la economía”, sostuvo.

Otros casos preocupantes.

En la misma nota de Rosario 12 se informó que la empresa automotriz General Motors comenzó ayer con un sistema de suspensiones y bajó a un turno de producción la actividad en su planta de Alvear, una medida que afecta a 2.200 trabajadores si se tiene en cuenta a las empresas satélites que trabajan para la firma, y que implica que los empleados cobren el 70 por ciento del sueldo hasta enero de 2019. En tanto la fábrica de heladeras Electrolux decidió licenciar a todo su personal durante octubre. La medida fue tomada para bajar el costo operativo, dado el descenso abrupto de las ventas y el exceso de stock almacenado.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.