Jueves, 09 Julio 2020

¿Cómo es la tercera etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio?

Cada provincia y municipio podrá definir la aplicación de diferentes medidas de acuerdo a la situación demográfica y sanitaria.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive y explicó que entramos en la tercera etapa, llamada “Segmentación Geográfica”, del Plan Estratégico de Respuesta Integrada. Además, destacó que el período de cuarentena que se implementó hasta el momento permitió el fortalecimiento del sistema sanitario y extender el tiempo de duplicación de casos de 3,3 a 17,1 días.

Así, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se amplía hasta el día 10 de mayo de 2020 y todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas como lo hicieron durante los últimos quince días, ya que estos lugares son los de mayor riesgo de transmisión del virus. Además, las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo y todas las personas podrán realizar salidas breves a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas y siguen suspendidas en todo el país las clases presenciales de todos los niveles y modalidades; los eventos públicos y privados, ya sean sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros; la apertura de cualquier espacio público o privado, como centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios o clubes; y las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

El Gobierno Nacional además dispuso que las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros, mientras que el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. Por su parte, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúa sin autorización para funcionar.

En esta nueva etapa, los gobiernos provinciales podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días;

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta;

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional;

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido;

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Alberto Fernández dijo que, si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con las excepciones y que el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos y sanitarios.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.