Sábado, 19 Octubre 2019

Junio no está tan lejos

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas provisoriamente, los partidos políticos que participaron de las elecciones del 28 de abril empiezan a sacar las primeras conclusiones de cara a las generales. Menos de 50 días, y la cuenta regresiva empieza, para consolidar los resultados, revertirlos o – en algunos casos – simplemente mejorar la performance.

En Las Rosas hubo interna solo en la categoría a concejal, ya que dentro del Frente Juntos se enfrentaban Paola Riccardi, alineada bajo el pre candidato a gobernador Omar Perotti, y Leonardo Ferrato, bajo el paraguas de María Eugenia Bielsa. La actual concejala Riccardi logró quedarse con la contienda de manera holgada y obtuvo un empate técnico en cantidad de votos con el candidato del Frente Progresista, el edil Alejandro Marentes. Muy por arriba se ubicó Cristina Millet, de Unidad Rosense, superando los tres mil votos y consiguiendo, en caso de que se repita el panorama en las elecciones de junio, ingresar dos concejales al cuerpo deliberante.

Este último dato es el que tiene mayor relevancia en lo local de cara a las generales. En 2017 el oficialismo consiguió meter los tres concejales y asegurarse la mayoría automática, quedando el Concejo Deliberante conformado por cuatro integrantes de Cambiemos, uno del Frente Progresista y otro del Justicialismo. Con los números del domingo pasado, Paola Riccardi y Alejandro Marentes disputan la única banca de la oposición para el próximo período.

Será tarea de las y los militantes revisar los padrones para ver quiénes no fueron a votar y tratar de convencerlos para que el 16 de junio lo hagan, así como ir buscar los 222 votos de Ferrato (que no son cien por ciento seguros del Justicialismo) y los 418 votos en blanco que hubo en esta categoría. Ahí puede estar la clave para que el oficialismo no logre quedarse con dos de las tres bancas en juego.

Punto aparte merece el candidato Javier Mujica que superó los 900 votos y quedó en cuarto lugar. Si bien siempre se mostró muy cercano al intendente Meyer y apoyó fervientemente todas sus decisiones políticas, participó de estas elecciones dentro del partido Unite con la lista Somos Vida e hizo campaña con el nombre de Ernesto Mansilla, de quien – además – fue candidato a concejal en 2015. Las “malas lenguas” dicen que la candidatura de Mujica fue impulsada por Meyer para dividir los votos de la oposición y así consolidar el triunfo de Millet. Hoy esos 900 votos son codiciados por todos.

Donde ya no quedan dudas es en la elección a intendente; ahí sí que las PASO sirvieron como gran encuesta de cara a las generales. A pesar de la intranquilidad que invadió al intendente Meyer en las últimas semanas por temor a quedar muy cerca del cincuenta por ciento, la comunidad rosense le volvió a dar un espaldarazo con el 64% de los votos y se cerró toda posibilidad de que la suma de los votos de la oposición ponga algo de emoción al escrutinio del 16 de junio. Con cerca de 1400 votos quedó en segundo lugar el candidato del Frente Progresista, Horacio Marentes, y con poco más de 900 votos se ubicó tercero Fabián Zanetti, del frente Juntos.

El otro candidato que obtuvo una gran victoria fue el actual senador provincial por el departamento Belgrano, Guillermo Cornaglia, tras obtener 10544 votos y doblegar a Miguel Solís, del Frente Progresista, quien se ubicó segundo en cantidad de votos individuales con casi cinco mil sufragios a su favor. De todas formas, la alegría más grande de Cornaglia debe haber pasado por consolidarse dentro del frente Juntos habiéndole ganado por amplia diferencia a Alberto Crossetti. La campaña del ex senador se basó principalmente en una crítica constante a Cornaglia, terreno donde este último decidió no jugar.

La otra interna en esta categoría fue la de Cambiemos, que tenía a dos rosenses como protagonistas y que en nuestra ciudad cosechó una importante cantidad de adhesiones. El ganador fue Roberto Leonzini por sobre Alicia Robledo por 700 votos aproximadamente. Un dato de color; en Las Rosas los votos en blanco en la categoría a senador se ubicaron en cuarto lugar. Otro dato de color; los dos pre candidatos de Cambiemos militaron en 2011 la campaña de Adrián Carletti como intendente, uno de ellos ocupando luego un lugar en la gestión.

Blancos. Sí, blancos. Blancos, Lifschitz, Chumpitaz, Granata y Anulados. Ese es el orden de los candidatos a diputados más votados en Las Rosas. Veinticinco listas había en la boleta, algo que se convirtió en insostenible para los votantes a la hora de emitir el sufragio, al punto que las autoridades de mesa se encontraron con varias hojas que correspondían a esta categoría “olvidadas” en las cajas de votación. Empate técnico en 1600 entre el actual gobernador Miguel Lifschitz y los votos en blanco. 963 sufragios para Chumpitaz (Cambiemos), 931 para Granata (Unite) y 363 anulados. Debajo quedó Claudia Giaccone, quien ganó en Las Rosas la interna del frente Juntos con 322 votos.

De las 25 listas para diputados que hubo en las PASO, sólo seis aparecerán en las elecciones del 16 de junio. La reducción se debe a que habrá una sola candidatura por frente (por ejemplo, Juntos pasa de tener diez a tener una) y a que hay varias listas que no superaron el 1,5% de los votos – 40 mil aproximadamente -, umbral requerido para participar de la elección general.

Donde también quedaron fuera de competencia varias fuerzas políticas por no superar el 1,5% de los sufragios, y donde también los votos en blanco quedaron en cuarto lugar en nuestra ciudad, fue en la categoría de gobernador. En Las Rosas, Omar Perotti se ubicó primero con 2122 votos, seguido por Antonio Bonfatti con 1884 y José Corral con 1716. Una buena elección del candidato de Cambiemos si tenemos en cuenta la fuga de Meyer y sus concejales del frente político que lidera Mauricio Macri a nivel nacional y por el cual ganó la intendencia en 2015 y las legislativas de 2017. Al PRO y a Cambiemos nunca le fue mal en Las Rosas, por eso sorprendió en su momento la decisión de Meyer de salirse y hacer todo lo posible por desligarse de las políticas del presidente de la Nación. ¿Estará todavía detrás del escritorio del intendente el cuadro de Macri?

En fin, en la boleta a gobernador de las elecciones de junio aparecerán solamente Bonfatti, Perotti y Corral. A nivel provincial, el justicialismo tiene el desafío de retener los votos de María Eugenia Bielsa, algo que no va a ser fácil pero tampoco imposible; en 2017 la interna la había ganado Rossi y los votos de Rodenas no migraron. Por el lado de Corral, la Casa Rosada deberá pensar muy bien la estrategia para hacer subir a su candidato en un contexto económico totalmente adverso y donde lo peor que le puede pasar a la candidatura de Macri es que el peronismo gane la provincia. Por otro lado, la victoria del Frente Progresista terminaría de dar el soporte necesario a la candidatura de Lavagna como presidente y ¿Lifschitz vice?

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.