Sábado, 19 Octubre 2019

Autoritarismo

Carta de lectores. El autoritarismo parece vivir un clima de esplendor donde surgen las flores negras de tiranos y tiranuelos que aborrecen las formas democráticas y se creen infalibles, justos y eternos.

La Argentina tiene una larga tradición autoritaria que se ha expresado no sólo a través de numerosos golpes de Estado, sino también durante gobiernos elegidos por el voto popular y que ha encontrado su lógico correlato en las cotidianas relaciones interpersonales. 

Una sociedad autoritaria engendra una personalidad autoritaria que, a su vez, consolida y busca perpetuar a la misma en un auténtico círculo vicioso. Asunto que ha sido estudiado y desarrollado ampliamente por la llamada Escuela de Frankfurt, un grupo de intelectuales integrado por Adorno, Horkheimer, Marcuse, Benjamin, Fromm, Habermas, entre otros.

Sin embargo, toda cultura autoritaria genera su propia anticultura y las tensiones derivadas de esa contradicción aparecen – por estos tiempos - en múltiples y dispersas formas contestatarias que van desde las diarias microprotestas por temas puntuales hasta la alienante e ilusoria masividad que ofrece el uso de las redes sociales. La otra cara de la misma moneda es la represión explícita por parte del Estado con su “palito de abollar ideas” o el ensañamiento de haters y trolls a través de las redes con sus agravios, difamaciones, burlas, mentiras, que promueven la autocensura de los disconformes. 

Hoy, el autoritarismo parece vivir un clima de esplendor donde surgen las flores negras de tiranos y tiranuelos que aborrecen las formas democráticas y se creen infalibles, justos y eternos. Ignorantes, insensibles y jactanciosos, agitan sus sábanas de fantoches sembrando el miedo a su paso; hasta que un día, ellos mismos correrán desnudos por las calles entre las risas de los asustados de ayer y, también, de sus antiguos aplaudidores. 

Jorge A. Cáceres

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.