Viernes, 19 Abril 2019

Contra la igualdad de oportunidades 

Editorial. El intendente de Las Rosas recorta el gasto público en áreas sensibles para la comunidad.

El Concejo Deliberante de Las Rosas aprobó en sesiones extraordinarias dos pedidos realizados por el intendente que vulneran los derechos de los estudiantes y las personas con discapacidad. Una de ellas es la derogación de la ordenanza 1174 que creó el programa de becas para estudiantes terciarios y universitarios; la otra, es la donación de la traffic con la que se prestaba el servicio municipal de transporte para personas con discapacidad.

Estas dos acciones exponen el cinismo con el que gobierna Meyer. Durante su gestión no se pagó una sola beca para estudiantes y, para no tener que seguir incumpliendo con la ley, decidió derogar la ordenanza que lo regulaba. En septiembre de 2018 la no prestación del servicio de transporte municipal para personas con discapacidad tomó estado público y Meyer comenzó la carrera por desprenderse de la traffic y pagar el menor costo político posible.

El primer intento del intendente fue suprimir de lleno el servicio, pero frente al rechazo de los familiares e instituciones que trabajan con personas con discapacidad dio marcha atrás y buscó desligarse transfiriendo la unidad de transporte al Taller Protegido. Tras un nuevo cachetazo, ahora donó la traffic a la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

No se pone en tela de juicio la buena intención de Bomberos, o por lo menos este medio no lo hace, pero no cabe duda que la institución fue usada políticamente por el intendente para obtener legitimidad de una organización local con prestigio en una acción de gobierno que vulnera los derechos de las personas con discapacidad. Porque si la traffic el día de mañana aparece en la ciudad con la inscripción “Alumbrado Público” el responsable es solamente el intendente, pero cuando aparezca con el nombre de Bomberos Voluntarios la responsabilidad es compartida.

¿Por qué el municipio de Las Rosas elimina políticas públicas que buscan igualdad de oportunidades? Podríamos buscar miles de excusas “correctas” y “lógicas”, pero la respuesta es más sencilla de lo que parece y no hay que ahondar tanto: porque no les importa. Una gestión municipal que se jacta de la obra pública, de la prestación de servicios y de arcas armonizadas siempre decide recortar y ajustar a los más sensibles. Si tanta plata sobra en esta gestión eficiente, ¿por qué vulnera los derechos de las personas que más lo necesitan?

A pesar de querer desprenderse en el último tiempo del presidente Macri tras el rotundo fracaso del gobierno nacional en todos los ámbitos, Meyer sigue las mismas políticas conservadoras y elitistas que las gestiones de color amarillo. Porque Meyer es PRO, militó y llamó a votar a Macri. 

Además, cuenta con una escribanía municipal llamada Concejo Deliberante donde tiene mayoría automática para hacer y deshacer a su gusto y piacere. Cuatro títeres con diploma de concejal son los que ejecutan las órdenes que envían desde la oficina del capataz. En campaña prometieron que iban a donar su sueldo y hoy agachan la cabeza porque ya firmaron su renuncia antes de asumir, algo que se aseguró el jefe por si alguno o alguna lo desobedece. Cristina Millet, Nestor Aquino, Abel Gelada y Silvana Herrera – con nombre y apellido – para tenerlos bien presentes.

Es en el contexto de crisis económica nacional donde el intendente de Las Rosas decide con la firma de sus cuatro concejales eliminar la ordenanza de becas para estudiantes y dejar de prestar el servicio de transporte para las personas con discapacidad. Gesto máxime para poner en valor la meritocracia y su idea de un Estado cada vez más chico, cada vez más ausente, cada vez más exclusivo, para unos pocos.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.