Jueves, 15 Noviembre 2018

Juntas por la paridad

Concejalas del Partido Justicialista se reunieron en Las Rosas para manifestarse a favor de la Ley de Paridad que espera ser aprobada en la Cámara de Senadores de Santa Fe.

Las concejalas del Partido Justicialista de nuestra región se reunieron el miércoles 10 de octubre en Las Rosas para solicitar a los senadores provinciales la aprobación del proyecto de paridad de género que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. También anunciaron la presentación simultánea de proyectos análogos en los respectivos Concejos Deliberantes.

“Vemos que en los últimos años se ha producido una meseta en la participación política de las mujeres. Históricamente, el rol de la mujer está relacionado al empleo doméstico, a trabajos menos remunerados, no profesionalizados o no tan reconocidos. Se plantea un cambio de paradigma, ya que la inclusión de la mujer en la política implica un cambio cultural", sostuvo la edil rosense Paola Riccardi, quien agregó que en nuestra ciudad el proyecto será presentado este viernes y que espera el acompañamiento de sus pares, tal como lo hará en la Legislatura provincial el senador Guillermo Cornaglia, quien ya adelantó su voto positivo.

El proyecto provincial que se tratará en la Cámara Alta santafesina incorpora el principio de paridad de género para la conformación de listas de candidatos, por lo cual en 2019 la representación femenina ascendería del 33 al 50 por ciento en cargos públicos electivos, cargos políticos de organismos descentralizados y empresas del Estado, gabinete provincial, partidos políticos y magistrados y funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo.

"Es importante estar juntas y que cada una luchemos desde nuestras bancas, eso muestra que construimos desde abajo hacia arriba y que daremos tratamiento al tema más allá de lo que pueda pasar", afirmó Jésica Ledesma, concejala de El Trébol. Por su parte, Viviana Cappelletti, de San Genaro, manifestó: "En esta construcción social se avanzó un montón, pero las mujeres creemos que el tiempo de la paridad es ahora y que las reivindicaciones sociales son ahora, ya que existe hoy un movimiento feminista interesante de mujeres jóvenes que dan el ejemplo por las causas que llevan adelante".

La norma prevé la participación y representación igualitaria en listas para elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes. A su vez, en varios municipios serán presentadas las propuestas legislativas, amparándose en la autonomía municipal que otorga la Constitución Nacional y la reciente aprobación de ordenanza ocurrida en Rosario.

Otro antecedente es la Ley Nacional N° 27.412 de Paridad De Género En Ámbitos De Representación Política, promulgada a fines de 2017 y que comprende a listas de legisladores nacionales y del Mercosur. De ello y del artículo 123 de la Constitución Argentina, el Concejo Municipal de Rosario estableció su propia alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino, o a la inversa) para las listas de candidatos, además de que no podrá ser superior a uno la diferencia entre el total de hombres y de mujeres cuando se trate de listas impares.

En la actividad también estuvieron presentes las concejalas Eva Lucero, de Sastre y Ortiz; Patricia Nuñez, de Coronda; Mónica Nóbile y Cintia Marconato, de Las Parejas.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.