Jueves, 15 Noviembre 2018

Concejales oficialistas se negaron a pedir informe al municipio sobre la multa por poda severa

La información pública encuentra su primer obstáculo en el Concejo Deliberante, desde donde Millet, Aquino, Gelada y Herrera frenan los diferentes pedidos de informe al Ejecutivo local.

Los concejales de Cambiemos de Las Rosas votaron en contra de un pedido de informes presentado por el edil Marentes en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto buscaba que la Municipalidad de Las Rosas se expidiera sobre la multa de 70 mil litros de gas oil que se confirmó y que es consecuencia de la poda severa de 585 árboles realizada en 2017.

“La realidad es que, de acuerdo a la ley, la poda estuvo mal realizada. Por empezar, no se cumplió el propio plan de poda presentado por el municipio, lo que desencadenó en una multa de aproximadamente 2 millones de pesos, contemplando que esto se actualiza con el precio del gas oil”, explicó el concejal Marentes, y agregó: “Es una actitud preocupante la de los concejales del PRO y Cambiemos. Como concejales tenemos el deber de controlar y conocer el estado de las cuestiones que pasan en el municipio. El oficialismo no aprobó este pedido de informe, lo que nos lleva a preguntarnos por qué todo lo que tenga que ver con pedidos de informes no se aprueba”.

En relación a los argumentos del oficialismo para negarse a poner a disposición de la ciudadanía esta información, el edil del Partido Socialista contó que desde Cambiemos se excusan en que ésto es un capricho de la provincia por ser un municipio de otro color político. “Nosotros decimos que no es así porque, justamente, se observa en el expediente que el intendente fue advertido de que lo que estaba haciendo no concordaba con la ley pero, a pesar de haber sido llamado al cese, lo siguió haciendo”, sostuvo Marentes, al que tiempo que se preguntó realmente de quién era el capricho, si del que multa una acción mal realizada o del que sigue realizando una acción cuando sabe que por ley no se corresponde. “Acá hay que ser claro, por eso siempre nos remitimos a las pruebas”, manifestó.

El oficialismo en el Concejo también sostuvo su rechazo a la información pública diciendo que es el único municipio multado por poda mal realizada, a lo que Marentes respondió que no era así, sino que hay muchas comunas y municipios que tienen expedientes iniciados por este tipo de poda. “Hay una salvedad, todos los municipios que fueron advertidos cesaron la actividad”, añadió.

“Como concejales somos la resonancia de las voces de muchos vecinos, en mayor o menor medida, porque algunos se sientan sobre una parva de votos y creen que el poder es absoluto. Eso no es así, justamente nosotros tenemos que controlar independientemente de las últimas elecciones, y vamos a seguir haciéndolo. A muchos les podrá gustar como está podado o le parece correcto, pero lo que dice la ley y lo que dicen los especialistas va en sentido diferente, y nosotros como concejales somos los primeros que tenemos que hacer respetar las leyes”, finalizó Marentes.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.