Martes, 16 Octubre 2018

El director del hospital de Las Rosas sostuvo que Santa Fe es un ejemplo en planificación familiar

El Dr. Alejandro Luna habló sobre el abordaje de las consultas relacionadas a la interrupción legal del embarazo.

En el marco del debate por la legalización del aborto que se da en el Senado de la Nación Argentina, Las Rosas Hoy dialogó con el Dr. Alejandro Luna, director del hospital de la ciudad, sobre el abordaje que se hace desde la institución ante las consultas sobre interrupción legal del embarazo.

El Dr. Luna explicó que la provincia de Santa Fe tiene un protocolo establecido que difiere notablemente al de otros lugares del país y que en el hospital de Las Rosas se reciben las consultas, a partir de las cuales se trata de brindar contención y resolver la situación de las personas gestantes. El director del SAMCO agregó que para el abordaje hay pasos a seguir, como testeos psicológicos, consultas, período de contención o análisis previo, hasta llegar a la conclusión que se puede efectuar la concreción del aborto no punible.

"La provincia tiene una particularidad, yo creo que es un ejemplo en lo que es la planificación familiar".

"La provincia tiene una particularidad, yo creo que es un ejemplo en lo que es la planificación familiar", manifestó Luna y describió las diferentes instancias que existen para evitar el embarazo no deseado: "Tenemos en los mostradores de casi todos los hospitales o centros de salud preservativos, ni siquiera es necesario que los pidan; ese es el primer paso. El segundo paso es la provisión de anticonceptivos orales e inyectables a través de la consulta ginecológica; se requieren los controles periódicos y mes a mes la paciente retira de farmacia los blister para el tratamiento. El tercer paso, una vez que ya ha tenido hijos, es la colocación del DIU (dispositivo intrauterino); diariamente lo colocan cualquiera de las dos profesionales que trabajan en el hospital. El cuarto nivel de prevención que se establece es "la pastilla del día después" y, en el caso que haya una relación donde uno no conoce el estado inmunológico de la otra persona, puede reclamar el tratamiento preventivo para enfermedades de contacto sexual. Después llegamos al paso final que sería permitir, a través de los medios legales, la interrupción del embarazo".

El Dr. Luna aclaró que todo ésto responde a una política establecida en base a la salud pública provincial y que queda a criterio del profesional establecer la objeción de conciencia si lo desea.

“Donde haya centros de participación, donde haya jóvenes, tiene que haber una charla, tiene que haber alguien preparado para educarlos sexualmente”.

Frente al análisis de cómo abordar la problemática de los embarazos no deseados, el director del hospital de Las Rosas hizo especial hincapié en la educación desde las etapas iniciales y planteó que en las escuelas no debe haber miedo a enseñar que desde el momento en que empiezan sus períodos menstruales, y a partir de la regularización de los mismos, una persona puede quedar embarazada. "Creo que tenemos que sacarnos varios tabúes de encima. En la escuela se debe enseñar, se debe formalizar la educación, inculcarle a los jóvenes que sepan lo que puede pasar cuando hay una relación sexual. Por ejemplo, piensan que el coito interrumpido es una buena forma de prevención del embarazo y (en realidad) es una muy buena forma de embarazarse. Para desmitificar todo eso hay que hacerlo público; donde haya centros de participación, donde haya jóvenes, tiene que haber una charla, tiene que haber alguien preparado para educarlos sexualmente. De esa forma no llegaríamos a los embarazos no deseados y, si no hay embarazos no deseados, no estaríamos hablando del aborto", argumentó. 

"La principal forma de contención creo que es la educación desde las etapas iniciales. Todo esto se tiene que desmitificar, tiene que ser algo que se pueda hablar en forma cotidiana. Y para eso la convocatoria a los padres, a los interesados, a las organizaciones intermedias; es una participación de todos", finalizó el Dr. Luna.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.