Miércoles, 20 Enero 2021

Una reflexión de entrecasa

Escribe Jorge Alberto Cáceres. El gran drama de la sociedad argentina parece ser la ausencia de formas democráticas de convivencia.

Wilhelm Reich, el psiquiatra austro-húngaro, postuló alguna vez lo que él llamó la “peste emocional”, esos momentos históricos claves donde casi toda una sociedad parece volverse loca. Reich pensaba que eso era algo típico de sociedades autoritarias.

En ese sentido, la sociedad argentina tiene varios ejemplos de esas convulsiones donde la disidencia es vista como un crimen y la mayoría se siente con el derecho de aniquilar a las minorías.

Así ocurrió con la llamada Guerra del Paraguay donde quienes se oponían a eso eran perseguidos, encarcelados o muertos. Carlos Guido y Spano, el poeta hijo del Gral. Tomás Guido -el gran amigo de San Martín- se debió exilar en Brasil. Olegario V. Andrade y Juan Bautista Alberdi tampoco la pasaron bien en medio de esa locura colectiva.

Otro ejemplo lo constituyen los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, donde los inmigrantes -que eran mayoría en el país- fueron perseguidos y hasta deportados por sus reivindicaciones que nada tenían que ver con la argentinidad, sino con las cuestiones sociales.

Ni hablar de los funerales de Gardel y Evita, el Mundial de Fútbol de 1978 y la Guerra de Malvinas.

Se me antojan estas simples reflexiones históricas debido a la reciente muerte de Diego Maradona. Nuevamente, la sociedad argentina tuvo una de esas convulsiones ante la muerte del ídolo del fútbol. Se dirá que es por la pandemia; sin pandemia hubiera sido similar.

Ahora, a diferencia de otros momentos, su muerte y velatorio sirvió para expresar, nuevamente con crudeza, esa división histórica que sufrimos los argentinos en dos bandos que parecen irreconciliables. La actual y famosa grieta.

Quienes quedan fuera de ella, intentando ejercer el derecho a la multiplicidad, el sentido crítico, la diversidad, quedan guachos de toda representatividad: se debe estar de acuerdo con uno u otro bando. Nuevamente, una sociedad que parece volverse loca.

El gran drama de la sociedad argentina parece ser la ausencia de formas democráticas de convivencia. Un trabajito para las futuras generaciones...

Jorge Alberto Cáceres.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.