Lunes, 30 Noviembre 2020

Dra. Reano: “Todas deberíamos tener la posibilidad de hacer una mamografía”

La Organización Mundial de la Salud designó el 19 de octubre como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La Dra. en Ginecología María Eugenia Reano contó que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres, siendo en algunos países la primera causa de su muerte. “El objetivo de esta fecha es concientizar la necesidad de hacer una consulta y una mamografía. Eso es lo que deberíamos tener todas las mujeres del mundo. La oportunidad de hacer la consulta es determinante”, manifestó.

“No podemos hacer lo que se llama prevención primaria, que es evitar que el cáncer llegue, pero si podemos encontrarlo cuando es muy pequeño, inicial, y evitar que el cáncer progrese, porque se puede curar”, explicó.

Reano sostuvo que el autoexamen es importante entre los treinta y cuarenta años e indispensable en países que cuentan con menor tecnología o menor capacidad en los servicios de salud. “Es sencillo y todas las mujeres tiene que aprender a conocer las características de sus mamas. Cualquier bulto o zona más dura no es para asustarse, pero es un buen motivo para realizar la consulta médica”, agregó.

En ese sentido, la Dra. en Ginecología propuso realizar el autoexamen una vez por mes durante los últimos días menstruales o establecer y recordar un día para hacerlo aquellas mujeres menopáusicas. Sin embargo, Reano aclaró que la forma más importante y recomendada para la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía porque es el único estudio, aun con sus limitaciones, que permite encontrar el cáncer de mama cuando todavía no se toca.

El riesgo de cáncer de mama va variando con la edad. Aumenta levemente después de los 30 años y es un riesgo importante después de los 40 años, por lo que a partir de esa edad el control debe ser todos los años. Anualmente hay en el mundo un millón y medio de mujeres nuevas con cáncer de mama, de la cuales mueren alrededor de 400 mil. En Argentina son entre 15 y 19 mil casos nuevos por año.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.