Jueves, 22 Octubre 2020

128 años de la unificación de los pueblos Las Lomas y Las Rosas

El 14 de septiembre de 1892 la Comisión de Fomento dictó una ordenanza por la cual ambos pueblos pasaron a ser uno bajo el nombre de Las Rosas. Escribe Jorge Cáceres.

Es conocido que la aprobación del trazado de Las Lomas, fundado por Dickinson Hermanos, se produjo el 21 de diciembre de 1888 y Las Rosas, fundado por Williams Kemmis, el 15 de febrero de 1889. Ambos trazados estaban separados por un camino, la actual calle Santa Fe. Al este de la misma estaba Las Rosas y al oeste el pueblo de Las Lomas.

En agosto de 1891 se creó la comuna de Las Rosas, mientras que Las Lomas careció de esa institución. El 14 de septiembre de 1892, la Comisión de Fomento dicta una ordenanza por la cual ambos pueblos pasan a ser uno bajo el nombre de Las Rosas.

Más allá del romanticismo que se observa en la entrada de Wikipedia sobre nuestra ciudad: “... uno de los gobernadores más progresistas de la historia santafesina, el Dr. Juan Manuel Caferatta, sugirió la alianza de ambos emprendimientos. Distintas reuniones de vecinos limaron asperezas, superaron desencuentros dando lugar a la asamblea del 14 de septiembre de 1892 que concretó la unidad”. Y que sigue con: “Los hermanos Dickinson cedieron su plaza, el terreno para la primera escuela, la iglesia y el espacio físico para alojar a las autoridades. Con este maravilloso ejemplo de integridad nació Las Rosas”.

Sabemos que el autor de esas expresiones, ante la carencia de conocimientos sobre el tema, no tuvo mejor idea que imaginar. Basta con leer la entrada sobre Toponimia de Las Rosas en el mismo artículo de esa enciclopedia en línea para comprobarlo.

La historia es que esa unificación fue decisión consensuada entre Kemmis y los Dickinson, quienes eran los auténticos dueños de los pueblos.

Hay personas que se molestan cuando se dice que la historia narrada de Las Rosas tiene más de mitología y leyenda que de realidad y otras sostienen que no importa que sea mitología o leyenda porque se empapan de conocimientos. Personalmente, me gustan los cuentos, pero en la literatura general, no en la historia.

Jorge Cáceres - Historiador rosense.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.