Viernes, 15 Enero 2021

El oficialismo cajoneó un proyecto contra la violencia de género

Unidad Rosense impidió que Las Rosas adhiera a la Ley Micaela y pasó a comisión el tema para “charlar su conveniencia”.

Las y los concejales oficialistas se negaron a aprobar el proyecto de ordenanza a través del cual la Municipalidad de Las Rosas adhería a la Ley Micaela, que plantea la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñen funciones dentro de la administración pública. Con su negativa, el bloque de Unidad Rosense demostró su interés nulo por llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género que intenten erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias.

La normativa fue presentada en la sesión del lunes 22 de junio por la concejala justicialista Paola Riccardi, quien fundamentó su proyecto explicando que la violencia de género constituye uno de los flagelos más graves de la humanidad actual y se irradia sobre todos los sectores sociales sin distinción. “Es una clara violación a los derechos humanos, tanto cuando la cometen los individuos como cuando el culpable es el Estado, y por lo tanto es deber del mismo tomar medidas preventivas y punitivas cuando se producen violaciones de derechos asegurando que no queden impunes los responsables de los delitos de género”, agregó.

Por su parte, el bloque que responde al intendente Javier Meyer y que está integrado por Néstor Aquino, Abel Gelada, Silvana Herrera, Cristina Millet y Enrique Dignani, aprovechó la mayoría absoluta con la que cuenta en el Concejo para pasar a comisión el proyecto, una forma sutil de cajonearlo, y así poder “charlarlo con el Ejecutivo para ver si es conveniente que el municipio se adhiera”, según manifestó Gelada al noticiero de Canal 4 Las Rosas. Mientras a nivel nacional se adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios, el concejal Gelada cree que se trata de “conveniencias” y no de una problemática social que el año pasado registró 327 víctimas de femicidio en el país, el número más alto en los últimos cinco años, y que necesita ser abordada de manera urgente por el Estado.

Así, la ciudad de Las Rosas dilata en el tiempo, o pierde directamente, la posibilidad de que las y los encargados de la administración pública identifiquen las prácticas institucionales que llevan adelante y que pueden estar viciadas de estereotipos de género que refuerzan las desigualdades entre mujeres y varones. Frente a esta situación, Riccardi manifestó que la idea de adherirse tiene la finalidad de proceder a la formación en contra de la violencia de género a los fines de terminar con un flagelo que va en aumento. “El cambio cultural para erradicar valores machistas de la sociedad tiene que formar parte de la agenda política de los gobiernos”, enfatizó.

El proyecto de ordenanza autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género del Gobierno de Santa Fe para la implementación de la normativa. “La violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades, requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción política de abordarla en pos de su erradicación”, finalizó Riccardi.

Ley Micaela.

La Ley 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada el 9 de enero de 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional. Su articulado establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, designando autoridad de aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres e invitando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherirse.

La ley lleva el nombre “Micaela” en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, quien había sido condenado en 2012 a nueve años de prisión por abuso sexual. Wagner estuvo preso hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó en 2016 a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión. A partir de la promulgación de la ley, todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir las capacitaciones y se considera falta grave negarse a la misma, con posibilidad sanción disciplinaria.

La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Micaela mediante la Ley Provincial N° 13.891 y su decreto reglamentario N° 2.816, designando como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, o el organismo que la reemplace, y se invita a los municipios y comunas a adherirse.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufre violencia de género llamá al 144. Línea telefónica gratuita de contención, información y asesoramiento disponible las 24 Hs. los 365 días del año.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.