Jueves, 09 Julio 2020

Dr. Luna: “La salud pública de Santa Fe estaba estructurada y quedó demostrado”

Las Rosas Hoy entrevistó al director del Hospital de Las Rosas, Dr. Alejandro Luna, al cumplirse 85 días desde que el presidente Alberto Fernández decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El diálogo escapa a la inmediatez que exige el día a día de los informativos para enfocarse en el estado de situación de la salud pública local en el marco de la pandemia por covid-19.

El director del Hospital de Las Rosas, Dr. Alejandro Luna, explicó que seguramente la ciudad tendrá que volver a la fase uno del aislamiento social si aparece un caso positivo de covid-19. “Si tenemos una persona sintomática se le hará el hisopado y veremos si es positivo. En caso que lo sea, tenemos que ver a qué lugares concurrió y en qué momento. Probablemente a los que compartieron horario habrá que hacerles un control por hisopado y a los que concurrieron al lugar después un control signológico para ver su evolución en los días siguientes. Tendríamos que cerrar el lugar por lo menos por 48 ó 72 horas para limpiar todo el establecimiento”, detalló.

Además, Luna afirmó que hay un antes y después en la salud pública. “El ejemplo es que la pandemia no nos agarró del todo desprotegidos, la salud pública de Santa Fe estaba estructurada y quedó demostrado. Quedó demostrado cuando aparecieron los primeros casos, los diversos brotes, y cómo se los fue controlando. La parte epidemiológica trabajo muy bien”, añadió.

El director del Hospital de Las Rosas resaltó la eficacia de la respuesta que dio el país frente a la pandemia, principalmente en el control de la evolución de la patología. “La primera semana no se movió nada, se fue agotando el stock en los almacenes y fue duro, pero fue lo que permitió controlar esas primeras dos o tres semanas el desarrollo de la enfermedad”, finalizó.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.