Jueves, 09 Julio 2020

Dr. Luna: “La conducta de las personas es fundamental en esta nueva etapa de distanciamiento social”.

Las Rosas Hoy entrevistó al director del Hospital de Las Rosas, Dr. Alejandro Luna, al cumplirse 85 días desde que el presidente Alberto Fernández decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El diálogo escapa a la inmediatez que exige el día a día de los informativos para enfocarse en el estado de situación de la salud pública local en el marco de la pandemia por covid-19.

“Todo depende del factor ponderal de que un paciente enfermo llegue a tu comunidad, cómo sea su desplazamiento y del tamaño de la comunidad”, respondió el director del Hospital ante la consulta sobre las consecuencias que puede traer la flexibilización de las medidas de aislamiento. El Dr. Alejandro Luna explicó que, si el contagio que sucedió en Villa Ocampo, una población de pocos habitantes que no está interconectada con otras localidades, hubiese ocurrido en Las Rosas, El Trébol o Las Parejas, donde hay un gran movimiento comercial y laboral, las consecuencias hubieran sido diferentes. “Eso es lo que puede pasar, por eso tenemos que estar muy atentos”, agregó.

Además, Luna remarcó que hay que mantener las medidas de precaución ya que la gran mayoría de los pacientes son asintomáticos. “Nada nos garantiza que superemos la enfermedad. Yo si pudiera garantizar que todo el mundo la supera, llevaríamos adelante un método donde se busque que todas las personas se enfermen, pero nada garantiza que superes el cuadro”, añadió.

El director del Hospital de Las Rosas manifestó que la preocupación principal es que el virus se propague en los sectores de mayor vulnerabilidad social, como ocurrió en Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Rosario y Santa Fe tienen la suerte de que el virus no haya llegado a los sectores más humildes o empobrecidos. Sectores donde es casi imposible hacer reposo en tu domicilio porque en un espacio muy reducido viven muchas personas, donde la calle tiene un metro de ancho y donde al ir a realizar un mandado de cruzaste con dos personas a menos de 30 centímetros y muy probablemente sin barbijo”, ejemplificó.

Para Luna, la situación va a depender en gran medida del grado de contención de la enfermedad que puedan tener Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires, así como de la capacidad de control que tengan las autoridades de cada región. “Yo evitaría el desplazamiento de personas en los casos de que no sea indispensable. Qué necesidad de traer obreros de Rosario, Buenos Aires, Marcos Juárez u otros lugares cuando acá hay personas que realizan esos trabajos”, sostuvo.

La conducta de las personas en relación a sus hábitos y la higiene de los lugares donde se desarrollan actividades son factores fundamentales en esta nueva etapa de distanciamiento social. “Preparar una jarra y tomar todos de ahí es algo que se tiene que evitar. El mate solamente podría compartirlo dentro del hogar, pero no afuera. Es necesaria una estricta conducta en relación a los utensilios propios”, explicó el Dr. Luna.

Al referirse a bares y restaurantes, el director del Hospital manifestó que estos lugares tendrán que tener a los empleados preparados para realizar una correcta higiene y lavado de las cosas, donde deberán tener un atuendo específico, utilizar una solución de lavandina para lavar y usar paños descartables o ir cambiando los mismos periódicamente para el secado. La higiene del lugar y el espacio de separación entre las personas deben respetarse para evitar el contagio. “Es una cadena de factores que tiene que darse y se tienen que cumplir”, finalizó Luna.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.