Jueves, 09 Julio 2020

Dr. Luna: “Ante un caso de síndrome febril, que la gente llame o se acerque a la guardia”

Las Rosas Hoy entrevistó al director del Hospital de Las Rosas, Dr. Alejandro Luna, al cumplirse 85 días desde que el presidente Alberto Fernández decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El diálogo escapa a la inmediatez que exige el día a día de los informativos para enfocarse en el estado de situación de la salud pública local en el marco de la pandemia por covid-19.

El Hospital de Las Rosas fue uno de los primeros centros de salud de la provincia en prepararse para enfrentar la pandemia de covid-19. Se dividió en dos grandes áreas, se cerraron puertas y pasillos, se desconectó la ventilación artificial, se acondicionaron espacios, se mudaron la internación y la guardia, se prepararon más camas y se amplificó la instalación eléctrica, entre otras muchas acciones llevadas a cabo por una gran cantidad de personas que no repararon en días ni horarios para colaborar ante la urgencia.

“La perspectiva que se tenía cuando comenzó la pandemia no es la misma que en la actualidad. Debido a eso, si bien sigue vigente el protocolo de atención, se ha reducido el área de internación para pacientes febriles”, explicó el Dr. Luna. Sin duda, la aplicación temprana del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio permitió que la cantidad de contagios en estos casi tres meses haya sido mucho menor a la esperada. El “relajamiento” que provoca en las personas la baja incidencia de la pandemia en nuestra ciudad preocupa a las autoridades sanitarias, más en época invernal, donde son comunes las afecciones respiratorias de diversos tipos.

“Lo más importante, lo que quiero recomendarle a la gente, es que ante un caso de síndrome febril llame o se acerque a la guardia para que sea atendido. Si continúa con síntomas, que busque un turno por consultorio”, manifestó Luna. El director del hospital contó que trabajan articuladamente con las y los profesionales del ámbito privado y que, ante cualquier duda, proceden a internar transitoriamente por 24 horas a la persona que tenga cuadro febril, a quien se le realiza análisis de laboratorio, placas radiográficas y, si lo consideran necesario, hisopado.

“Muchos de los hisopados que se han realizado fueron para confirmar que era una neumonía, principalmente ante la duda de las personas y de la comunidad de estar frente a un caso de covid-19, pero ante casi la certeza médica de que no lo era”, explicó el director del hospital. La preocupación mayor de las y los profesionales de la salud es que las personas no se acerquen al centro de salud para realizar los chequeos de rutina, buscar anticonceptivos o atenderse por síntomas de otras enfermedades.

“Si por algún motivo la persona no fue bien atendida en la guardia, que se comunique con el hospital nuevamente. Si después de 24 horas sigue con mal estado general, dolor de cabeza y fiebre, tiene que volver a hacer una consulta médica”, remarcó Luna, y agregó: “Estamos en una época donde bronquiolitis, neumopatías, laringitis e infecciones respiratorias varias son comunes. Todas esas patologías no pueden quedar tapadas por el covid-19”.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.