Sábado, 04 Abril 2020

El Hospital de Las Rosas vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Desde el efector de salud local informaron que las personas deben acercarse al Samco o comunicarse telefónicamente para anotarse y ser citados por el sector de Vacunación.

Las personas que deban vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica Argentina pueden hacerlo en el Hospital de Las Rosas en horario habitual de Vacunación. Para ello, deben anotarse previamente de manera personal o telefónicamente, ya que la aplicación de la dosis Candid #1 se programa de acuerdo a la cantidad de pacientes. Incluso, una sola persona puede inscribir a varias, siempre y cuando aporte los datos personales necesarios de cada una de ellas.

Artículo relacionado: Recomiendan vacunarse contra la fiebre hemorrágica a trabajadores rurales y reparadores de maquinarias agrícolas

La Fiebre Hemorrágica Argentina, o “Mal de los Rastrojos”, es una enfermedad viral, endémica del sur de Santa Fe, que puede ser mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo. El reservorio son los roedores silvestres como el “ratón maicero” y el contagio se produce a través del contacto directo con secreciones, orina y materia fecal de estos roedores, siendo síntomas la fiebre insidiosa, dolores de cabeza y en el cuerpo, sangrados de nariz o encías y malestar general. Se recomienda no automedicarse y rápidamente consultar al médico ya que ante la detección temprana el pronóstico es muy bueno.

Para vacunarse, las personas deben cumplirse los siguientes requisitos:

- Tener entre 15 y 65 años

- No estar cursando ninguna enfermedad

- No haber recibido vacunas y/o gammaglobulinas en los últimos 30 días

- Personas embarazadas y lactantes NO DEBEN VACUNARSE

Artículo relacionado: Confirmaron el fallecimiento de una persona por Fiebre Hemorrágica en Montes de Oca

La Dra. Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, informó a través del senador provincial Guillermo Cornaglia cuáles son las principales recomendaciones para prevenir el contagio de Fiebre Hemorrágica Argentina, las cuales se enumeran a continuación:

- Mantener el pasto corto a más de 30 metros de la casa para evitar que los roedores se acerquen a ella.

- Utilizar recipientes cerrados para almacenar granos, alimentos para animales, basura y desperdicio.

- Mantener tapados los agujeros de viviendas y galpones para que no puedan entrar las lauchas.

- Mantener limpios los galpones, tinglados y sitios donde se guardan las máquinas u otros implementos. Realizar control de roedores periódicamente usando rodenticida (veneno para roedores) y colocando trampas.

- Hacer la huerta lejos de las casas y mantenerla desmalezada.

- Mantener desmalezados terrenos baldíos, fondos y jardines de viviendas.

- Realizar una higiene cuidadosa, principalmente de manos, usar calzado cerrado y cambiarse de ropa cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.

- Lavar con un poco de vinagre o hervir las verduras, el ácido y el calor matan el virus que pudiera haber en ellas.

- Conservar los alimentos en recipientes cerrados y no introducir tallos, hojas o granos en la boca.

- Ventilar habitaciones y galpones cerrados, al menos una hora antes de ingresar, y limpiar evitando generar polvo ya que en esos ambientes se acumula polvo contaminado.

- No acostarse sobre bolsas o en el suelo.

- Tener lugares libres de maleza para los juegos de niños y no destruir la fauna de predadores de roedor tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.