Domingo, 12 Julio 2020

Las Mil Marga y Una Más – Momento Final - La II Guerra Mundial y su muerte

Marga d’Andurain es una de las mujeres más fascinantes de la historia del siglo XX. Apasionada, ambiciosa, emprendedora, temeraria, viajera, triple espía, traficante, falsa condesa, aventurera, casada, amante, divorciada y vuelta a casar con el mismo hombre, viuda, prisionera en Arabia, sospechada de varias muertes en Oriente y Occidente, desaparecida. Todo en una misma persona: las Mil Marga y Una Más. Una mujer singular que sólo fue fiel a sí misma.

Anteriormente: Las Mil Marga y Una Más – 3° Momento - Palmira y la Meca 

Durante la II Guerra Mundial, en el París ocupado por los alemanes, Marga se dedicó a traficar opio y manejar un prostíbulo para los oficiales nazis. De algo tenía que vivir, según lo que escribió. En sentido contrario, su hijo Jacques se convertiría en un ícono de la Resistencia francesa a la ocupación cuando aquel 13 de agosto de 1941 disparó el primer tiro con la Browning 6.35 que le había dado su madre. Al mismo tiempo, ella pasaba información tanto a franceses, británicos como alemanes. Una triple agente.

Al finalizar la guerra, en agosto de 1945, compró un velero que había pertenecido a un Lord inglés, el “Djeilan”, y a partir de ese momento se suceden las versiones sobre su actividad: que se dedicaba al contrabando de oro desde Congo, que ayudó a pasar a Marruecos y desde allí a la Argentina a criminales de guerra nazis tales como Adolf Eichmann, Klauss Barbie, Reinhart Kopps. Según su hijo Jacques, la intención de Marga era romper el embargo establecido a Palestina al desencadenarse la guerra judeo-árabe. Conjeturas y misterio.

En medio de todo esto, en esos tiempos de post guerra, es acusada de envenenar a su sobrino Raymond Clarisse d'Alaincour. Fue detenida, juzgada y absuelta.

La noche del 5 de noviembre de 1948, frente a las costas de Tánger, Marga d’Andurain fue asesinada a bordo del “Djeilan”. Hans Abel, tal vez otro espía, confesó su crimen y fue sentenciado a veinte años de prisión. A los diez años, recuperó la libertad por buena conducta, pero al otro día de salir fue asesinado. No fue para robarle, lo estaban esperando. El cuerpo de Marga jamás fue encontrado.

Marga d’Andurain, una de las mujeres más fascinantes de la historia del siglo XX, apasionada, ambiciosa, emprendedora, temeraria, viajera, triple espía, traficante, falsa condesa, aventurera, casada, amante, divorciada y vuelta a casar con el mismo hombre, viuda, prisionera en Arabia, sospechada de varias muertes en Oriente y Occidente, desaparecida. Todo en una misma persona: las Mil Marga y Una Más. Una mujer singular que sólo fue fiel a sí misma. 

Quizás el único período de sosiego y soberano aburrimiento que conocieron sus días fueron aquellos dos años (1912-1914) vividos acá, en Las Rosas, provincia de Santa Fe.

Jorge A. Cáceres.

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.