Sábado, 04 Abril 2020

El director de un documental sobre la comunidad Wichi ganó un Oscar por su último trabajo

“Somos Wichi” muestra la lucha del pueblo originario contra los efectos destructivos del desarrollo agroindustrial.

Andrew Buckland, un montajista, director y realizador de nacionalidad sudafricana, recibió el premio a Mejor Montaje por la película “Ford vs. Ferrari” durante la 92ª ceremonia de los Oscar y expresó: “Saludos a mi familia en Argentina, un beso grande”, en un español atendible y ante el asombro de buena parte de los presentes. Buckland está casado con la productora y pastelera argentina María Azcuénaga y en 2011 filmó el documental “Somos Wichi”, donde reveló las penurias de ese pueblo originario como consecuencia de los desmontes y con el que pretendió desarticular los prejuicios que rodean a esta comunidad.

La web oficial del documental destaca que “‘Somos Wichi’ es una mirada a la vida de un pueblo indígena muy poco conocido: los Wichi. Ubicados en la selva del Gran Chaco; en el noroeste argentino; los Wichí están luchando contra los efectos destructivos del desarrollo agroindustrial que está erradicando la mayoría de sus fuentes tradicionales de recursos”.

El texto puntualiza que “diferentes personas hablan en el film: Roque; quien hace denodados esfuerzos por proteger el poco de selva que dejaron los leñadores; Tiluc el shaman que está tratando de preservar y transmitir su cultura tradicional y Karina; quien está decidida a darles a los niños una educación básica pese a la fuerte discriminación que se da en la escuela.”

“Somos Wichi” también incluye “las apreciaciones de dos respetados antropólogos: el Dr. John Palmer y la Dra. Morita Carrasco quienes trabajan con los Wichí; se va delineando una imagen que revela a un pueblo que, a pesar de estar viviendo grandes dificultades; han sido capaces de mantener la unicidad de la original y propia identidad sumando a la fortaleza de su carácter.”

Fuente: elciudadanoweb.com

Hay una nueva forma de informarse. Una manera rápida, atractiva, dinámica y fácil.
La información que buscás adaptada a cada plataforma, para que puedas acceder estés donde estés.
Bienvenidos al nuevo medio de comunicación. Bienvenidos a Las Rosas Hoy.